DIFERENTES TIPOS DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS.
Podemos Considerar habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos
y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Todos
ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período
comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades
perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.
HABILIDADES
MOTRICES BÁSICAS.


-Fase
previa o preparación al salto.
-Fase
de acción, o salto propiamente dicho.
Su
realización implica la puesta en acción de los factores de Fuerza, equilibrio y
coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad filogenética que se
perfecciona con el crecimiento psicofísico y el desarrollo de dichos factores.

Los
giros desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades de
utilidad en la orientación y situación del individuo, favoreciendo el
desarrollo de las habilidades perceptivo espacial y temporal, capacidad de
orientación espacial (orientar el cuerpo en la dirección deseada, por ejemplo),
coordinación dinámica general y control postural (maduración neuromuscular y
equilibrio dinámico), así como del esquema corporal (el niño, a través de las
sensaciones que le producen los giros, se percibe mejor a sí mismo).
Podemos
establecer varios tipos de giros:
-Según
los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas.
-Giros
en contacto con el suelo.
-Giros
en suspensión.
-Giros
con agarre constante de manos (barra fija).
-Giros
con apoyos y suspensión múltiples y sucesivas.

Dependiendo
del grado de desarrollo del niño, el equilibrio presenta diferentes grados de
progreso:
– Hacia
el 1er año el niño es capaz de mantenerse en pie.
– Hacia
los 2 años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse brevemente
sobre un apoyo.
– A los
3 años puede permanecer sobre un pie entre tres y cuatro segundos y marchar
sobre una línea recta marcada en el suelo.
– Hacia
los 5 años el equilibrio estático y dinámico alcanzan una gran madurez,
– Pero
no será hasta los 7 años cuando se completará la maduración completa del
sistema de equilibrio andando en línea recta con los ojos cerrados.
Podemos
hablar de dos tipos de equilibrio:
-El equilibrio
estático: proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los
contornos externos de los pies.
–El
equilibrio dinámico: es el estado mediante el cual, la persona se mueve.
Durante este movimiento, modifica constantemente su polígono de sustentación.

Tipos de coordinación: atendiendo a las partes del cuerpo que intervienen en
el movimiento podemos distinguir:
–
Dinámica general: aquella que agrupa los movimientos que requieren una acción
conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos
y músculos, y por tanto, gran cantidad de unidades neuromotoras.
–
Óculo-manual y óculo-pédica: aquella que va dirigida a las manos o pies. Los
ejercicios para desarrollarlas van encaminados a los lanzamientos y las
recepciones.
–
Dinámico-manual: corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con
precisión.
Características propias de la coordinación son:
– La precisión
en la ejecución.
– Su
realización con el mínimo gasto.
-La
facilidad y seguridad de ejecución.
– Grado
o nivel de Automatismo.
A través de los ejercicios de
coordinación se desarrollan las diferentes habilidades y destrezas corporales
en relación con el movimiento.
Ejercicios de ajuste postural
El ajuste postural es la forma en
que reacciona el cuerpo a un estímulo constante o “gravedad”, condicionado
tanto por factores morfológicos (músculos, hueso, etc.), neurológicos
(reflejos), como afectivos.
Para un correcto desarrollo del
ajuste postural, se deben realizar
ejercicios con las siguientes características:
-Ejercicios de concientización
postural y armonización del esquema corporal.
-Ejercicios de relajación local y
general.
-Ejercicios de flexibilidad
corporal.
-Ejercicios de balance muscular,
dirigidos a fortalecer aquellos grupos musculares poco ejercitados por las
actividades de la vida cotidiana.
-Ejercicios para el fortalecimiento
y relajación de la capa profunda de los músculos de la columna vertebral.
-Ejercicios dirigidos a los
músculos motores de la articulación escápulo-humeral.
-Ejercicios abdominales.
muy interesante tema para ver en que momento se desarrollan los niños muy bonito tema
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